Federación de Sociedades y Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y Caribe de la Ciencia de los Animales de Laboratorio

IVONNE MICHELLE HEUZE DE ICAZA.
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

México

Departamento Producción Agrícola y Animal y UPEAL-Bioterio

Las vocalizaciones ultrasónicas (VU) es la forma de comunicación de los roedores para poder transmitir su estado emocional estas VU son importantes para mantener los roles de socialización, así como las relaciones sociales entre los individuos y las colonias.   A diferencia de los sonidos que son audibles que se generan por la vibración de las cuerdas vocales, estos sonidos se producen por medio de un flujo de aire que sale de la tráquea y choca contra las paredes de la laringe lo cual produce un “silbido ultrasónico”.

Los VU se han caracterizado en gran medida en fases y contextos de vida específicos como: VU inducidas por el aislamiento de la madre para crías, VU inducidos por jóvenes socializando, VU inducidos por hembras para atraer al  macho durante el cortejo, VU realizadas por el macho para atraer o durante el periodo refractario para alejar a la hembra o a otros machos.

Los roedores emiten tres tipos de VU:

 1.- Llamados de baja frecuencia de 22 kHz que se registran en condiciones aversivas como agresiones, peleas, peligro, competencia, delimitación territorial, situaciones de estrés y en las conductas sexuales en el momento en que el macho esta en los periodos refractarios parciales o totales, para así evitar que otros machos se acerquen a la hembra mientras él se recupera o bien para detener a la hembra que quiere continuar con las series de apareo. Estas llamadas o señales también se emiten cuando un adulto o joven es derrotado, ve a un depredador, siente dolor o como anticipación al dolor.

2.- Llamadas de alta frecuencia de 30 a 40 kHz que utilizan las crías para comunicarse con la madre y son de bienestar, estas llamadas producidas por roedores lactantes captan la atención materna, propiciando que las crías vuelvan a ser llevadas al nido, amamantamiento, limpieza ano genital y acicalamiento.  Estos llamados también se les conocen como “silbidos de soledad” (Zippelius y Schleidt, 1956)   capaces de provocar la atención de su madre para recuperar a sus crías.

3.- Llamadas de alta frecuencia de 50 a 55 kHz, se emiten en situaciones positivas como cuando juegan, hay socialización, acicalamiento entre ellos, cortejo y apareo.

  1. Elena Mahrt, Anurag Agarwal, David Perkel, Christine Portfors, Coen P.H. Elemans (2016) Mice produce ultrasonic vocalizations by intra-laryngeal planar impinging jets,Current Biology, Volume 26, Issue 19
  2. Vogel, A.P., Tsanas, A. & Scattoni, M.L. (2019). Quantifying ultrasonic mouse vocalizations using acoustic analysis in a supervised statistical machine learning framework. Sci Rep 9, 8100 https://doi.org/10.1038/s41598-019-44221-3
  3. Premoli M, Memo M, Bonini SA. Ultrasonic vocalizations in mice: relevance for ethologic and neurodevelopmental disorders studies. Neural Regen Res. 2021 Jun;16(6):1158-1167. doi: 10.4103/1673-5374.300340. 
  4. Verduzco-Mendoza A y cols. (2012) Etología y bioacústica en ratas y cobayos . Revista Mexicana. AMCAOF
  5. Portfors CV. (2007) Types and functions of ultrasonic vocalizations in laboratory rats and mice. J Am Assoc Lab Anim Sci. Jan;46(1):28-34. PMID: 17203913.
  6. Eliane Noirot. (1965). Changes in Responsiveness to Young in the Adult Mouse III. The Effect of Immediately Preceding Performances. Behaviour, 24(3/4), 318–325.
  7. Zippelius, H. M .• and Sch1eidt, ,V. M., Naturwissenscflaften, 43, 502 (1956)